Los estadounidenses que hayan recibido las dos dosis de vacuna contra la Covid-19 podrán visitar la Unión Europea (UE) este verano, informó este domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a más de un año de la suspensión de los viajes no esenciales desde la mayoría de los países para limitar la propagación del coronavirus.

“Los estadounidenses, por lo que puedo ver, usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamento. Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea“, dijo la funcionaria a The New York Times.

Sin embargo, Von der Leyen no dio más detalles sobre las fechas exactas en las que se reabrirán los viajes turísticos ni detalles sobre cómo se producirían.

La funcionaria precisó que la reanudación de los viajes dependerá de la situación epidemiológica, “pero la situación está mejorando en Estados Unidos, al igual que, esperemos, está mejorando también en la Unión Europea”.

Además, señaló que Estados Unidos realizó un “progreso enorme” con su campaña de vacunación contra el coronavirus, con lo que se estima que para mediados de junio, el 70% de los adultos norteamericanos estén inmunizados contra del virus, según el Times.

De acuerdo con el periódico, durante varias semanas, los funcionarios de la Unión Europea y de EU debaten sobre cómo elaborar los certificados de vacunación con el objetivo de que los ciudadanos puedan usarlos para viajar sin restricciones.

La UE por su cuenta comenzó con el proceso de proporcionar a sus ciudadanos los “certificados verdes digitales”, en los que se indicará si el viajero fue vacunado contra las Covid-19, si se recuperó de la enfermedad o si resultó negativo en las pruebas para identificar la infección del virus.

 

La Comisión Europea recomendará el cambio en la política de viajes, aunque los estados miembros pueden reservar su derechos a continuar con las medidas que restrinjan el flujo de turistas en sus países, según von der Leyen.

Hasta ahora, los viajes no esenciales a la Unión Europea se encuentran oficialmente prohibidos con la excepción de los visitantes provenientes de AustraliaNueva Zelanda y Corea del Sur, países en los que los casos por coronavirus son muy bajos.

El pasado lunes, la campaña de vacunación contra la Covid-19 se expandió a todos los mayores de 16 en Estados Unidos, donde los jóvenes pueden pedir cita para ser inmunizados si lo desean, esto se da en el momento en que un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.