La Organización de las Naciones Unidas fijó esta fecha en 2009

Desde hace once años, el 22 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, una conmemoración que tiene como finalidad de concientizar a las personas a cerca del problema ambiental actual, así como la preservación del planeta.

¿Qué se celebra el Día de la Madre Tierra?

El Día de la Tierra es una fecha que invita a la reflexión y al diálogo respecto a la problemática ambiental que atraviesa el mundo, y se abordan diferentes temáticas que tratan diferentes medidas a aplicar para cuidar y reparar los daños generados por la contaminación y explotación excesiva de los recursos como lo son el agua, la flora y la fauna.

Este año, el tema central es el impacto que ha tenido la Covid-19 no solo en la salud pública sino también en la biodiversidad. La diversidad biológica es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y para la vida de los seres humanos. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología determinó que la biodiversidad genera un beneficio económico de más de 141 mil millones de euros, aproximadamente unos 170 mil millones de dólares estadounidenses.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?


Su origen se remonta al año 1970. Alrededor de 20 millones de personas en los Estados Unidos salieron a protestar en contra de la creciente crisis ambiental y prácticas como los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.

En 1972, se celebró la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, que sería el primer congreso internacional referente al medio ambiente y en el cual se estipularon medidas de acción en pro de la conservación de los recursos naturales y seres vivos.

Fue hasta el año 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó oficialmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Foto: Reuters