El presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano, mientras que Ecuador comunicó su decisión de retirar a su embajador de Caracas. La OEA y la Unión Europea también cuestionaron la legitimidad del nuevo mandato.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

La resolución declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro”, que inició el 10 de enero con la investidura. El documento fue aprobado por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

Nicolás Maduro asumió este jueves un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

Maduro recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia, en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América, excepto los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Salvador Sánchez Cerén del Salvador.

Postura de países.

El Gobierno de Estados Unidos no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro", aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

Bolton subrayó que EU "continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela".

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la investidura de Maduro.

Por otro lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".

 

Con información de: Milenio y Excélsior