Ciudad de México.- Por ser un año electoral y el último de la actual administración, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado para que no se politice el Paquete Económico del 2018.

"Tenemos muchos años de generar consensos alrededor de que, lo que conviene es cuidar las finanzas públicas (...) Llevamos 20 años de congresos divididos y de hacer ejes rectores del Paquete Económico".

Luego de inaugurar la CCCXIII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, mencionó que se debe hacer un buen manejo de la política pública y para ello, el Congreso de la Unión cuenta con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

"Esta ley nos marca ruta y nos compromete a un calendario de consolidación (...) Todos estamos conscientes de que lo que más le conviene al país son finanzas públicas sanas que contribuyan a generar certeza en un marco donde México enfrenta incertidumbre dentro y fuera".

Refirió que, el país aún mantiene cierta incertidumbre por las políticas fiscales y comerciales que busque implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La incertidumbre que nos viene de fuera también es reflejo de que se pueden afectar las decisiones de los factores económicos internos".

Mencionó que los precios del barril del petróleo será una de las principales variables que generen incertidumbre el próximo año y será uno de los temas más discutidos en el Paquete Económico del 2018.

"Estamos armando la plataforma petrolera para que se ubique en niveles parecidos a los del 2017 (...) tenemos que acomodar en un techo más bajo las presiones de gasto inercial y hacer un esfuerzo adicional para cumplir con las metas fiscales".

Por otra parte, Meade pidió a los estados y municipios cuidar los recursos que reciben a través de las participaciones y aportaciones federales, pues prevé que el país enfrente un panorama complicado durante el segundo semestre de este año.

 

"En lo que va del año, los estados han recibido en participaciones 7% más de lo que se tenía programado, por lo que sería bueno que cuiden estos recursos", expuso.

Insistió en que, para mejorar la recaudación de impuestos es necesario que el impuesto al predial se cobre de manera adecuada en los estados federales.

Salario mínimo por buen camino

Meade refirió que, el incremento del salario mínimo es un tema que se debe seguir analizando con el sector privado y los sindicatos.

"Consideramos que hay espacios para que se dé un mejor análisis. El año pasado se dio por primera vez un esfuerzo explícito de manejar al rededor del salario mínimo dos elementos: un incremento porcentual y un incremento en pesos orientados a ir generando mejores elementos de recuperación".

Remarcó que, el hecho de que en la discusión participen todos los factores de la producción, permite encontrar momentos para ir cuidando la recuperación del poder adquisitivo del salario.

Al respecto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera comentó que es una necesidad real del país, pues ha tenido un retraso histórico, por lo que es indispensable recuperar la capacidad del salario mínimo.

"Es un cumplimento de la Constitución y están dadas las condiciones. Siempre habrá escenarios que puedan no ser los más favorables, pero México se tiene que atrever a incrementar el salario mínimo". Refirió que, el incremento en el Salario mínimo no tendría un reto inmediato en la inflación.

Meade acotó que habrá una reducción de la inflación en el segundo semestre del año, "se espera que esta menor presión inflacionaria a finales de año se reduzca, y se recupere a principios del año que entra y que se vuelva a ubicar dentro de los niveles del Banco de México".

Vía EL ECONOMISTA