Ciudad de México (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanaos (CNDH) acompañará a la población LGBTTTI en la XXXIX marcha de orgullo en la Ciudad de México para exigir el espeto al derecho vivir la sexualidad y las entidades de genero de maneras diversas.

La CNDH expone, a través de un comunicado, que la población lésbica reclama su derecho a la visibilidad y exige que no se dé por sentada la heterosexualidad de todas la mujeres.

Por su parte travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales demandan documentos conforme a su identidad y servicios de salud conforme a sus necesidades particulares.

La CNDH expone que actualmente las legislaciones favorables para estas poblaciones no son suficientes para eliminar la discriminación, por lo que se “hace un llamado para reconocer la dignidad humana de estas poblaciones, no sólo en las leyes, sino en los hechos”.

Además llama a que la marcha de este día “debe ser reconocida como una demanda en favor de la libertad afectiva y de llevar la identidad de género de cada persona con el apego a la dignidad y los derechos humanos, así como el respeto hacia y desde nuestras instituciones”.

En en el comunicado la CNDH explicó que en 1978 fue el año en el que homosexuales, lesbianas y personas trans salieron a la calle por primera vez para exigir el respeto a sus derechos, a partir de ese hecho, el último sábado de junio de cada año se exige un fin de estigma, prejuicios y discriminación en busca de la igualdad de derechos.

La CNDH demanda el pleno respeto a los derechos de las poblaciones LGBTTTI. Foto: Cuartoscuro

En 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia que entró en vigor en 2007, lo que logró que México se colocara en el 14 país en el mundo en legislar positivamente al respecto.

Para 2009 se aprobó la unión libre entre dos personas, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia en el sentido de que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional.

ctualmente sólo 9 entidades de la República reconocen en su legislación el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Vía Sin Embargo