Una mujer de Guadalajara es asesinada en Puebla; suman 18 feminicidios en 2016

Una mujer de 26 años originaria del estado de Jalisco fue asesinada a balazos en el barrio La Ladrillera, de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpanl en el municipio de Tecamachalco, Puebla. Con ella suman 18 feminicidios en lo que va del año en la entidad.

 El caso más reciente fue el pasado 3 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una mujer fue acribillada.

El pasado mes de febrero, cientos de personas, entre ellos familiares de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición o personas que han sufrido violencia de género, se sumaron a una marcha en el centro de Puebla, para denunciar que la ola de violencia feminicida ya tocó la entidad.

También exigieron justicia al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues acusaron que en muchos de los casos ha habido desinterés de las autoridades.

No se trata de situaciones aisladas. Son seis casos en los que hombres que no quisieron afrontar su paternidad asesinaron a las mujeres que serían las madres de sus hijos. Todos ocurrieron en Puebla. El último salió a la luz el pasado 20 de febrero. Se trata del asesinato de Samaí Márquez Salgado, quien tenía dos meses de embarazo, y cuyo cuerpo fue encontrado en la zona de Valsequillo.

La Fiscalía del Estado de Puebla han detenido como principal sospechoso a su pareja, Rafael Portillo Abundis. Como el de Samaí, hay al menos otros cinco casos. Todas mujeres embarazadas. Todas asesinadas por quienes serían padres de sus hijos.

El pasado 25 de febrero, el Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carracá Bourget, reconoció durante su comparecencia ante el Congreso local un total de 13 feminicidios, y al menos 19 homicidios en lo que va del año.

El Fiscal agregó que en 2015 se registraron 37 casos de feminicidio y 95 homicidios de mujeres. Sin embargo, organizaciones civiles aseguraron que la cifra es mayor. En lo que va del año hay, las asociaciones han documentado al menos 18 feminicidios y en 2015 registraron 55 muertes de mujeres con características de violencia de género.

RECUENTO DE LOS FEMINICIDIOS EN PUEBLA

1. Brenda Tlatelpa, Tepeaca

2. Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo

3. Adriana Santos, Huejotzingo

4. Ángela Leyva, San Martín Texmelucan

5. Desconocida encontrada en Huauchinango

6. Maria Balbuena, Acatlán de Osorio

7. Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla

8. Nancy Canceló, San Martín Texmelucan

9. Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo

10. Laura Rodríguez Chauvire, la Ciudad de Puebla

11. Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla

12. Desconocida, encontrada en San Jerónimo Caleras

13. Samaí Márquez Salgado, Ciudad de Puebla

14.- Desconocida encontrada en Tepeaca

15.- Desconocida encontrada en Cholula

16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla

17. Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango

(Con información de Sin Embargo)