La senadora por el PAN aseguró que su segmento “llegó para quedarse” y que desarticulará las “mentiras” que diga López Obrador durante sus conferencias matutinas

Kenia López Rabadán, senadora de la república por el PAN, creó las “contramañaneras”, un segmento dedicado a señalar las supuestas mentiras que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador durante las conferencias de prensa matutinas.

En este segmento presentado, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores aseguró, a diferencia de lo dicho por López Obrador, que el actual mandatario nacional aún posee fuero y que el PAN ha apoyado a las propuestas presidenciales por ampliar el marco de protección de los programas sociales.

“Qué manera tan absurda de mentir en un tema que es 100% comprobable […] Siempre he votado a favor de los programas sociales”

A través de un breve video grabado en las instalaciones del Senado de la República, López Rabadán explicó que cuando el jefe del ejecutivo federal envió la iniciativa de reforma en la que se eleva a rango constitucional los apoyos sociales, ella, el Partido Acción Nacional (PAN) y 92 de los 91 senadores que votaron a favor de la reforma.

“Es claro que en el PAN hemos votado aquí, en el Senado de la República, a favor de los programas sociales”
Esto porque AMLO dijo durante una conferencia matutina que las y los legisladores de la llamada oposición habían votado en contra de garantizar, desde la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), los apoyos sociales a las personas que lo necesitaran.

Para comprobar que su afirmación es fidedigna, la militante del blanquiazul mostró la votación de aquella iniciativa de reforma, en la que se vio, a excepción de un voto de los 92 legisladores que acudieron al pleno, una inmensa mayoría por promover esta minuta a favor de las y los necesitados.

Después, en la siguiente parte del video, la maestra en Gobierno y Políticas Públicas tildó de “mentiroso” a López Obrador por asegurar que ya no tiene fuero presidencial. Para esta parte, puso un fragmento de otra mañanera en la que aseguraba que el jefe del ejecutivo federal ya no contaba con este privilegio; sin embargo, ella aseguró que esto no es cierto.

“Qué mentiroso”, inició su réplica a lo dicho por el tabasqueño. “Es una mentira y además es una simulación. El Artículo 111 constitucional dice claramente que habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores”, condenó. Después ironizó el proceso para proceder contra el presidente en turno y cuestionó: “¿A poco, cualquier otro ciudadano, cuando va a ser acusado, viene aquí a la Cámara de Senadores?”.

Esto, porque en la CPEUM dice que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Asimismo, el Artículo 110, especifica que el o los procesos se podrán abrir “por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

Finalmente, la legisladora aseguró que la contramañanera “llegó para quedarse”, y tendrá la finalidad de detallar las imprecisiones que diga el jefe del ejecutivo federal durante sus ruedas de prensa celebradas en Palacio Nacional, pues “cómo dicen en el pueblo: ‘papelito habla’”.