¿Estás de acuerdo en emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular sobre si se debe enjuiciar o no a los expresidentes, por lo que aquí te contamos todo lo que necesitar saber si quieres participar.

¿Qué es la Consulta Popular?
 
  
Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

 

¿Enjuiciar a los expresidentes?

 

El motivo principal de la próxima consulta popular es que el pueblo de México muestre su aprobación o rechazo con apego al marco legal de que se emprenda un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los expresidentes y sus actores políticos.

Por ello, de manera específica, la pregunta la pregunta plasmada en la papeleta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, además de la pregunta, la papeleta contendrá una descripción del tema, cuadros para votar un “sí” o un “no”, la entidad correspondiente, distritos, y municipio o alcaldía desde donde es emitido el voto. Aunado a las firmas del Presidente del Consejo General del INE y del Secretario Ejecutivo.

¿Qué necesito para participar en la Consulta Popular?
Si quieres participar en la Consulta Popular tan solo será necesario tener tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos.

De acuerdo con el INE, las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto del 2021. Asimismo, en este enlace puedes consultar la vigencia de tu INE.

 

¿En dónde acudo para participar en la Consulta Popular?
Para este 1 de agosto se instalarán meses receptoras en distintos puntos de la República Mexicana.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio. Estos vecinos y vecinas recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Aquí puedes checar las ubicaciones preliminares por estado.

 

Consulta Popular y el Covid-19

El INE indicó que, al igual que en las elecciones del pasado 6 de junio, durante la consulta popular se establecerán medidas sanitarias para evitar un mayor número de contagios por el Covid-19.