La FGR reveló que investiga por delitos electorales a los candidatos Samuel García, y Adrián de la Garza del PRI.

Opositores mexicanos exigieron este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” de la elección del norteño estado de Nuevo León, donde la Fiscalía General República (FGR) indaga a los dos candidatos punteros a la gubernatura.

“Le pedimos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que saque las manos del proceso electoral, que se abstenga de violar la legislación electoral”, expresó Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), en una rueda de prensa en Monterrey, capital de Nuevo León.

A menos de un mes de las elecciones intermedias, la FGR reveló la noche del lunes que investiga por delitos electorales a los dos candidatos de oposición que lideran las encuestas de la gubernatura de Nuevo León: el senador Samuel García, de MC, y Adrián de la Garza, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

García está acusado de recibir aportaciones de “origen ilícito” para su campaña, una denuncia que abarca a su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, que tienes más de 1,5 millones de seguidores en Instagram.

“Lo que quiero pedir puntualmente a la Fepade (la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales), a las autoridades, es que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana, mi esposa, de esto, que saquen al papá de Mariana de esto”, declaró el senador en la rueda de prensa. El escándalo estalla antes del 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a las elecciones más grandes de la historia en la que elegirán a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.

Una de las contiendas más competidas es en Nuevo León, considerado la “joya de la corona” de estos comicios por ser el estado más rico del norte del país y albergar la segunda zona metropolitana más habitada, la de Monterrey.

Aunque la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores, partió como favorita, su campaña se desinfló en marzo tras revelarse un video en el que aparece con Keith Raniere, el líder de la secta sexual Nxvium, lo que coincidió con el ascenso de García.

“De lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, no hay más, la gente lo sabe”, afirmó el senador de MC.

En tanto, López Obrador defendió en su conferencia matutina “meter las manos” en la elección después de exhibir las tarjetas que entrega Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey, para prometer dinero si gana las elecciones.

“Claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, justificó.

De la Garza ha defendido las tarjetas, de 1.500 pesos bimestrales (unos 75 dólares), como “inversión social“. En un video emitido en la madrugada afirmó que mientras la denuncia contra García es “una simulación”, a él lo “quieren meter a la cárcel”, pues la FGR lo acusa de “compra y coacción del voto”, lo que amerita prisión preventiva. “Se confirma la persecución política de la que he sido víctima“, aseguró.

 

Con información MVS