La Secretaría de Salud (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 10 al 23 de Mayo.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por sexta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 14 entidades, ocho más que hace dos semanas: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Cabe mencionar que en estos últimos tres estados ya se inició con el regreso paulatino a clases presenciales.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 15 entidades, cinco menos que la vez pasada: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo tres; se redujo a la mitad: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, éste en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, la que registra mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 es Chihuahua.

Al respecto, el funcionario recalcó que, a pesar de la considerable disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en México a causa del SARS-CoV-2, es importante que la población no baje la guardia, sobre todo ante la presencia de nuevas variantes que han llegado al país:

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La tarde de este viernes las autoridades sanitarias reportaron desde Palacio Nacional la existencia de 484 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,657 muertes desde que llegó la pandemia.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,043 nuevos casos de contagio, con lo cual existe un total de 2,361,874 contagios confirmados acumulados.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que al último corte se colocaron 589,712 dosis de la vacuna en todo el país. De esta manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 20,540,830 dosis aplicadas reportadas.