El Gobierno de Veracruz decretó el regreso a clases presenciales de manera escalonada en escuelas de nivel básico a partir del 24 de mayo.

Tras un acuerdo entre padres de familia y maestros, regresarán a clases presenciales las escuelas de Veracruz que estén en condiciones de hacerlo, y para el 1 de junio se conocerá con certeza cuántos planteles educativos trabajarán en forma mixta, a distancia y con actividades presenciales, anunció la Secretaría de Educación del estado.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en Xalapa, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, recordó que 99 por ciento de los profesores y trabajadores de la educación se encuentra ya vacunado contra el Covid-19.

Para el regreso a las aulas en Veracruz se está acelerando la entrega de kits de limpieza a las escuelas y el manual de regreso a clases.

Las autoridades educativas tendrán tres opciones para la enseñanza: de tipo presencial, semipresencial y a distancia.

Como parte de los protocolos, los padres de familia deberán firmar una carta compromiso con el nombre del alumnos, el grado, la edad, y en esta se deberán comprometer a mantenerse pendiente de la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, resguardarlo en casa en aquellos casos en que se presenten, entre otras responsabilidades.

En el caso de los maestros que a pesar de estar vacunados contra el Covid-19 tienen condiciones de riesgo, tendrán que buscar una estrategia propia para atender a los estudiantes.

A partir del 1 de junio se contará con la mayoría de las escuelas integradas en este retorno a clases de manera escalonada y mixta, pero no es una fecha determinante, pues es el inicio de las escuelas que así lo decidan de acuerdo a la programación de actividades previas que se debe realizar.

Se dará prioridad a la atención de las escuelas de zonas rurales, donde se carece de internet y los grupos son pequeños.