Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que no hay Semáforo Verde para todo el país por riesgo de COVID-19.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez recalcó que, en cada estado del país, la epidemia se comporta de manera distinta, razón por la cual no hay una fecha exacta para terminar con el virus.

¿Cuándo estaremos en Semáforo Verde? No hay Semáforo Verde para todo el país, porque en cada entidad federativa se comporta distinto la epidemia”, aseveró.

“En general, lo que va a ir ocurriendo es que haya más estados que pasen a Semáforo Verde. Cuando empezó el semáforo era todo rojo hace casi un año caso, y hoy tenemos varias entidades en verde y si esa tendencia continúa tendremos todo en verde”, puntualizó.

“No es, desde el punto de vista científico, posible establecer una fecha precisa de término de la epidemia, lo que decimos es que mientras exista epidemia en el resto del mundo, debemos mantenernos en la expectativa de que puede emerger la epidemia. Quince semanas es muy alentador”, reiteró.

El subsecretario de Salud dejó en claro que todo el territorio mexicano es de importancia para el Gobierno Federal, “no hay preferencia por un estado o por otro”.

Hay que tener un balance entre esperanza y prudencia, vemos 15 semanas consecutivos en la reducción de la epidemia, en un país tan poblado como México vemos un comportamiento de control muy estable, esto no es fácil en países densamente poblados”, expuso.

“¿Cuál es la explicación? Es múltiple, pero uno es el comportamiento del pueblo de México, las personas que se mantiene a sana distancia que mantienen las distintas medidas que hemos comentado, si esto lo multiplicamos por el conjunto de la población vemos un comportamiento que ha ayudado a reducir la epidemia”, externó.

Fuente: Staff