Esta mañana, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, señaló que se habían recuperado 852 mil 351 empleos formales a abril, de un total de un millón 395 mil 404 puestos que se perdieron desde marzo de 2020 por la pandemia, lo que significa que aún hay 39% menos que en ese entonces, una cifra que nos indica que aún faltan por recuperarse 543 mil 53 plazas laborales.

Aunque hay que resaltar que las cifras indicadas por el presidente corresponden a las personas que están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que se tendría que agregar los empleos y autoempleos perdidos también en estos 12 meses, cifra que se incrementa considerablemente.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de las personas que perdieron su trabajo, existen aún dos millones de personas buscándolo, cifra que está actualizada hasta marzo de este año.

La tasa de desempleo se ubicó en el tercer mes del año en 3.9%, pese a que ha mostrado recuperación, está por encima del 2.9% de marzo de 2020.

El presidente señaló que en los meses de marzo a julio hubo pérdida de empleo por la pandemia, y agregó que a partir de agosto vino la recuperación, aunque en diciembre tuvo una caída “atípica”.

Sin embargo, el ejecutivo quiso decir que, “en diciembre ya era una actividad típica de las empresas despedir a los trabajadores contratados por outsoursing y que, con la entrada de la nueva ley, esto ya se va a corregir”.

El mandatario dijo que, abril es difícil por la cuestión de la semana santa, pero resaltó que “no se perdieron empleos”