Se prevén multas de hasta 8 mil pesos a quien cause algún daño a abejas dentro de territorio guanajuatense

El Pleno del Congreso local aprobó de forma unánime, la iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, que entre otras acciones, prevé multas de hasta ocho mil pesos a quien las mate o cause daño en territorio guanajuatense. 

“La vinculación entre los apicultores y las abejas tiene un enorme impacto ambiental, social y económico, porque las abejas son responsables de la polinización de más del 85% de los alimentos que se producen a nivel mundial”, expresó en tribuna el diputado panista Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local.

Se dijo preocupado por la velocidad con la que se están reduciendo las poblaciones de abejas, lo que podría traducirse en graves riesgos para la seguridad alimentaria y los ecosistemas. 

“Ante esta realidad, los guanajuatenses no podemos permanecer en silencio. Debemos aprovechar la herramienta legislativa y los recursos de la administración pública para hacer la diferencia, para salvar a nuestro medio ambiente y a nuestras familias”, enfatizó. 

Bañuelos Rosales refirió que, con esta Ley, se busca revertir esta tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean la oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor.

Apuntó que, en la Comisión de Fomento Agropecuario, se tiene claro que para impulsar el desarrollo en equilibrio con la naturaleza y al mismo tiempo combatir el hambre en el mundo, en el país y en el estado, se deben aumentar los niveles de producción de manera sostenible, para que los alimentos sean más accesibles a las familias. 

 

Con información Milenio