Senado de la República. Ante la inexistencia de un predictamen, el PRI no descarta sesionar antes del 28 de mayo; legisladores definirán el jueves si van o no por un extraordinario

México/.- Ciudadanos junto con el PRI-PVEM definirán el rumbo y contenido del paquete anticorrupción que se analiza en el Senado de la Repúbica, luego de que las organizaciones civiles que promueven la llamada Ley 3 de 3 rompieran con el bloque PAN-PRD.


Incluso, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, afirmó: “El grupo de la sociedad civil, bueno, cambió de bando”.


A pesar de que fueron los senadores del PAN y del PRD quienes respaldaron e hicieron suya la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, misma que reforzaron y presentaron como bloque bajo el nombre 3 de 3 Plus, ahora las organizaciones civiles decidieron negociar con el PRI y el PVEM.


Y es que desde el pasado fin de semana Raúl Cervantes Andrade (PRI) y el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), han sostenido reuniones privadas con las organizaciones que promovieron la iniciativa ciudadana y han acordado un proyecto que será presentado en las próximas horas a los grupos parlamentarios.


“Hoy el Partido Verde y el PRI estamos trabajando en documentos conjuntos con la sociedad civil, hoy nos encontramos trabajando de manera coordinada con ellos, no por obra de la casualidad, lo vemos como respuesta a una desesperación que ve la sociedad civil”, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente.


Ante la fractura del bloque PAN-PRD y sociedad civil, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, confió que los documentos que salgan de las negociaciones entre PRI, PVEM, Gobierno y ONG mantengan el espíritu de la reforma.


“Yo no veo a las organizaciones de la sociedad civil achicando su propia propuesta 3 de 3, porque hay más de 600 mil firmas que apoyaron esa propuesta. Yo no las veo y yo no sé cómo se va a acomodar el PRI y el

Verde”, añadió Barbosa Huerta.


En tanto, el PAN descartó una votación dividida en las leyes secundarias del paquete anticorrupción.


Prevén período extraordinario para su discusión


A tres días de que concluya el actual período ordinario de sesiones, no hay consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado de la República para aprobar antes del 30 de abril las leyes secundarias que formarán el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


Ante dicha situación, los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa Huerta y del PVEM, Carlos Puente Salas, anticiparon que podría abrirse un periodo extraordinario para cumplir con la obligación de elaborar las leyes y reformas secundarias del SNA antes del 28 de mayo, cuando vence el plazo legal para ello.


Gamboa Patrón dijo que su grupo parlamentario pretende aprobar todo el paquete anticorrupción en este período ordinario de sesiones “que debe terminar el jueves”, sin embargo, reconoció que hasta este miércoles no existían predictámenes ni dictámenes en torno a las siete leyes y reformas que se necesitan para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que no descartó un extraordinario.


Asimismo, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que a más tardar el jueves convocará a una reunión de coordinadores parlamentarios para decidir la fecha y los temas que pudieran abordarse en un período extraordinario.


Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que se deberán agotar todos los tiempos para aprobar las leyes secundarias anticorrupción, “y si no se da, sin duda que estamos obligados a ir a un extraordinario para que antes del plazo constitucional haya leyes de combate a la corrupción”.


El senador Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del tema anticorrupción de la fracción del PAN, dijo que seguirán trabajando el tiempo que sea necesario para aprobar los siete ordenamientos anticorrupción, “lo que queremos es que gane la argumentación y sabemos que el límite constitucional es el 28 de mayo”, ante lo cual el PAN tampoco descartó ir por un extraordinario sobre el mismo tema.


En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, dijo que entre los senadores hay consenso en atender –de ser necesario- un período extraordinario, “para poder cumplir con todo este Sistema Nacional Anticorrupción”.