Un juez federal con sede en el reclusorio norte decretó legal la detención del abogado Juan Collado, lo vinculó a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y otorgó un plazo de seis meses para que la Fiscalía General de República concluya la investigación complementaria en contra del litigante.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el Ministerio Público el impartidor de justicia consideró que existen elementos suficientes que señalan que Juan Collado pertenece a un grupo delictivo que constituía empresas fachada que eran utilizadas para comprar inmuebles de manera fraudulenta. Los recursos que obtenían como ganancia eran ingresados al sistema financiero nacional.

 
En este caso se le vinculó con la adquisición ilícita de un predio que se localiza en bulevar Bernardo Quintana en la ciudad de Querétaro, mediante la falsificación de firmas y la suplantación de identidad obtuvieron esta propiedad por un precio de 173 millones de pesos, de los cuales 24 millones se depositaron a cuentas personales de Juan Collado.

Están pendientes de cumplimentarse otras cinco ordenes de aprensión de personas relacionadas con este grupo que fue denunciado ante el Ministerio Público Federal por Sergio Hugo Bustamente, propietario original del predio en el que se construyó un centro comercial de seis niveles, cuyo valor se estima ahora en 700 millones de pesos.  Asimismo el litigante fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

 

Con información La Jornada