La comisión será coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien formó una comitiva con cinco responsables

Para demostrar que la migración es forzada y no voluntaria y que ésta se puede atender respetando los derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la integración de una comisión especial para atender este tema.

De acuerdo con López Obrador, la comisión será coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a su vez declaró que habrá cinco responsables de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo.

Los demás responsables de la comisión serán el general Vicente Antonio Hernández Sánchez quien integrará las coordinaciones de la Guardia Nacional en la frontera sur y así acelerar que se integren estas instancias; el segundo miembro será Francisco Garduño quien será el enlace con autoridades migratorias para registrar a las personas que ingresen a territorio mexicano.

También estará Javier Rodríguez, subsecretario de bienestar quien tendrá el propósito de ayudar a los migrantes que se quieren quedar en México con base en un trato humanitario, mientras que Horacio Duarte, subsecretario de empleo, garantizar alternativas para que se pueda emplear en el país y por último Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe quien estará con migrantes en espera de asilo para y trabajará en las relaciones con países de Centroamérica.

El secretario de relaciones exteriores declaró que este no era el plan de Estados Unidos, sino que se trata de una propuesta de México para regular el flujo migratorio.

Me voy a reunir con Porfirio Muñoz porque hay que informar y escuchar, la política migratoria más generosa de este continente es la que se ha llevado a cabo en México, a nadie se le va a impedir que pida asilo pero se tienen que registrar los migrantes, es una obligación de decirnos quienes son, a que vienen, detalló Ebrard.
 
Con base en declaraciones de Ebrard, la participación de la Guardia Nacional será una labor de coordinación porque se tiene que hacer muy rápido y se comprometió a que en México no serán agresivos ni se van a violentar los derechos humanos.

Por último, el Canciller afirmó que México hará estas acciones con presupuesto propio y especificó que Estados Unidos no estará brindando apoyo económico al país sino a países de Centroamérica.

 

Fuente: Reporte Indigo