La temporada de lluvias y ciclones inició este 15 de mayo por lo que el organismo hizo un llamado para prevenir ante posibles desastres naturales

Este año en los mares del Pacífico se registrará un fenómeno del Niño débil, lo cual generará gran número de eventos meteorológicos extremos y debemos estar listos para hacerles frente, advirtió Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en una reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sitio UNAM Global detalló que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició este 15 de mayo y finalizará el hasta el 30 de noviembre.

En el evento, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, pugnó por establecer líneas de acción, ante posibles desastres naturales provocados por las tormentas, entre los tres niveles de gobierno, así como establecer una comunicación cada vez más cercana con la población.

Para consolidar dicha estrategia se instituyó el llamado Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las secretarías de Seguridad Pública; la de Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales (a través de Conagua); Defensa Nacional, y de la Marina, así como por la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque no se adelantó el número de huracanes que, se calcula, habrá a lo largo del año —la cifra se dará a conocer el 15 de mayo en un encuentro a realizarse el 15 de mayo en Zihuatanejo, Guerrero—, el coordinador detalló que para hacer frente a estas contingencias y aminorar sus impactos se contempla un plan articulado en tres ejes: prevención, preparación y comunicación.

“Cuando uno ve un mapa de desastres naturales a nivel mundial constata que nuestro país los tiene todos:inundaciones, sequías, terremotos y demás; por eso necesitamos un personal preparado para atender estas emergencias y estar listos para hacerles frente no sólo de botepronto, sino antes durante y después. Para ello es indispensable crear entre la gente una cultura al respecto para que, llegado el momento, sepa qué hacer, pues aunque los mexicanos están preparados para mucho, aún queda espacio para mejorar”, aseguró Blanca Jiménez.

 

Con información Reporte Indigo