Por medio de un comunicado, dicho Consejo negó haber participado en el financiamiento de la serie documental Populismo en América Latina

Aunque el hecho –en teoría– fue bien investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta el punto que su titular, Santiago Nieto, tuvo los pelos de la burra en la mano como para salir en conferencia mañanera de AMLO a señalar nombres, los miembros del Consejo Mexicano de Negocios se han deslindado de cualquier vínculo con la supuesta campaña negra que se orquestó contra el ahora presidente.

Por medio de un comunicado, dicho Consejo (el cual agrupa a los más empresarios más billetudos del país) negó haber participado en el financiamiento de la serie documental Populismo en América Latina. Esto en contra de los dichos de Santiago Nieto Castillo, quien dio detalles de movimientos financieros y transacciones hechas por empresarios para, presuntamente, participar en la campaña negra en contra de AMLO.

“Los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado el día de hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponden a la ejecución de estas iniciativas”, indicó el Consejo, en referencia a que los recursos que recibió la consultora digital Conaxis SA de CV no fueron utilizados de mala manera, como acusa el gobierno federal… sino que fueron destinados a la ejecución de diferentes iniciativas y campañas publicitarias: Fuerza México, Éntrale, apoyo al proceso de modernización de T-MEC, y el Centro de Competitividad de México, son algunas de ellas.

De acuerdo con lo dicho por Santiago Nieto en la conferencia mañanera, se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información y Análisis SA de CV realizó millonarios depósitos a las productoras encargadas de la realización de la serie Populismo en América Latina, en la cual se relaciona al ahora presidente con políticas de personajes como Hugo Chávez y Fidel Castro y que fue difundido previo a las elecciones presidenciales de 2018.

El Bufete de Proyectos – del cual son accionistas Federico y Ariel Berrueto – habría recibido dinero para financiar la producción televisiva de empresas como OHL, así como del gobierno del Estado de México, denunció Santiago Nieto. EN relación a esto, Aleatica (antes OHL) aclaró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que “no tiene relación alguna, directa o indirecta, en las campañas negras, ni ha financiado, directa o indirectamente, ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo a través de Grupo Tv Promo, S.A. de C.V., Tv Promo, S.A. de C.V., ni de alguna otra manera”.

Además, explicó que el único lazo que lo une con el Bufete de Proyectos es la prestación de servicios profesionales, con el objetivo de proteger la reputación y posición legal de la compañía, así como el mejoramiento de su servicio y posicionamiento público.

Aletica señaló que cooperará con cualquier investigación que emprendan las autoridades… aunque de una vez calificó a los señalamientos de Santiago Nieto como “una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades”.

 

Con información Sopitas.