Los docentes aseguran se trata de una tregua para que se dé solución a los pagos pendientes de prestaciones y bonos, así como a peticiones administrativas y políticas

Maestros del sector Indígena, identificado como sector IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantaron el bloqueo que inició desde hace 28 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Los docentes aseguran se trata de una tregua para que se ven las soluciones a los pagos pendientes de prestaciones y bonos, así como a las peticiones administrativas y políticas hechas al gobierno estatal y federal.

La base reitera la confianza que se tiene el gobierno federal más no así en el gobierno estatal, nosotros como educación indígena vamos a apostarle a que el gobierno federal sea el garante de que solucione todos los problemas que tenemos como nivel”, dijo José Guadalupe Álvarez, secretario de Trabajo y Conflictos del sector IX.
El sector Indígena comentó que el viernes 15 de febrero volverán a reunirse en una asamblea masiva para analizar los avances que se den hasta ese momento, dependiendo de ello, se valorará el plan de acción. 

Nosotros como nivel determinamos que vamos a dar espacio de esta semana, el día viernes se está programando otra masiva del nivel, otra asamblea masiva estatal de educación indígena para ver si efectivamente se va a avanzar con los puntos que tenemos, sino el único punto y el plan de acción que tenemos es regresar a las vías del tren”, dijo José Guadalupe Álvarez.
Los docentes del sector indígena aseguran forma parte de la CNTE, pero sus acciones se rigen por usos y costumbres y sus determinaciones parten de la base de este sector, no sólo de los dirigentes.

 

Con información Excelsior