El acto se relaciona con la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar que escoltaron al presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó el pase de lista a las fuerzas armadas para conmemorar el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec. 

"Estamos conmemorando el día de la lealtad, un día como hoy de 1913 inicio una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció, como después de sus asesinato, como el apóstol de la democracia”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario recordó que a ese suceso se le conoce como la Decena Trágica, “comenzó aquí cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente al Palacio Nacional que estaba acechado por los insurrectos, fue una decisión de valentía del presidente Madero, ir desde esta Residencia Oficial a Palacio a dar la cara a enfrentar la conspiración. Y contó con una parte del apoyo del Ejército, por eso este día pasamos lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar... ”. 

 Al lugar, el presidente arribó acompañado por Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la cámara de Diputados, y de Martí Batres, presidente del Senado.

La ceremonia inició con la asistencia de su gabinete legal, autoridades locales e invitados.

 

Con información de: Uno TV