El primer multihomicidio verificado en tiempos de la actual administración se registró el 1 de diciembre, cuando cinco cuerpos fueron encontrados en la región sur de Veracruz.

Ciudad de México.- En el primer mes del nuevo gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada administración.

Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto.

De los 887 crímenes reportados en la gestión de AMLO, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.

La semana en la que se registraron más asesinatos fue la del 1 de diciembre, día en que López Obrador tomó protesta, al 8 del mismo mes, con 312 casos.

El primer multihomicidio verificado en tiempos de la actual administración se registró el 1 de diciembre, cuando cinco cuerpos fueron encontrados en la región sur de Veracruz.

Dos días después, seis policías de la Fuerza Única Regional murieron tras ser emboscados por un comando cerca del Palacio Municipal de La Huerta, en Jalisco.

Las entidades donde se focalizaron los crímenes en esa semana fueron Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

El 9 de diciembre, en Tijuana se vivió una serie de seis ejecuciones en menos de una hora, y ese mismo día, tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron ejecutados por presuntos integrantes del crimen organizado en la región de Costa Grande.

La única muerte de un integrante de la Marina aconteció durante un enfrentamiento contra sicarios en la zona norte de Coahuila, hechos en los que también fallecieron dos hombres armados.

El 13 de diciembre, en Morelia, fueron ultimados tres elementos de la Policía Federal (PF).

Las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en el país, según las cifras, perdieron a 6 policías federales, 16 estatales y 11 municipales.

Durante el primer mes del nuevo gobierno también se reportó la ejecución de políticos, como fue el caso en Ciudad Juárez del panista Hiram Contreras Herrera, ex regidor y aspirante a dirigir el Comité Municipal de su partido.

También fue asesinada a balazos la regidora electa de Mazatepec, Morelos, Ascención Cruz Torres, militante de Morena.

 

Con información: Reforma