El sacerdote católico Flavio “N”, de 42 años de edad, párroco del Templo María Madre y Reina de Nuestras Familias, fue detenido este martes por la Fiscalía General de Aguascalientes acusado de violar a un menor de edad.

Aguascalientes.- Un juez penal ordenó la reclusión del clérigo en el Cereso para Varones de esta ciudad, en tanto se resuelve su situación jurídica.

En audiencia de juicio oral, este miércoles la fiscalía le imputó los delitos de violación, corrupción, abuso sexual y atentados al pudor en agravio de un menor de edad; su abogado defensor solicitó la ampliación del término constitucional para aportar pruebas en su favor.

En septiembre pasado el Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación 0833/2018, luego de que los padres de la víctima acudieran a denunciar al presunto pederasta, que habría cometido el delito en 2013.

En julio de 2012, el obispo José María de la Torre Martín asignó al sacerdote Flavio a la Parroquia María Madre y Reina de Nuestras Familias, localizada en la colonia Haciendas de Aguascalientes.

La Fiscalía General de Justicia evitó dar detalles sobre el contenido de la indagatoria y los datos de prueba con los que sustentó la imputación en contra del párroco.

El vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, Javier Cruz Muñoz, informó que hace unos meses al tener conocimiento de la posible comisión delictiva del padre Flavio, se aplicó el protocolo conforme a las normas de la Iglesia y dio a conocer el hecho a la Fiscalía para su esclarecimiento.

Como medida cautelar la Diócesis suspendió al sacerdote de sus actividades ministeriales y se tramitó ante la Santa Sede la dimisión definitiva de su estado clerical.

Destacó que se ha colaborado con todo lo que la Fiscalía ha solicitado, conforme al seguimiento dado a la Carpeta de Investigación, respetando el tiempo, forma y secrecía de su proceder para no entorpecer sus indagatorias.

Explicó que la Fiscalía encontró elementos suficientes para obtener de un juez una orden de aprehensión, que fue cumplimentada este martes en la Ciudad de México.

“Expresamos nuestro compromiso con las autoridades civiles. Confiamos en que con apego a derecho se resolverá este caso y se pueda fincar la debida responsabilidad”, señaló al dar lectura a un comunicado.


Expresó solidaridad con los que sufren por esta lamentable noticia y “los instamos a confiar en el veredicto que en su momento emane como fruto de este proceso penal”.

“Manifestamos que ante hechos comprobados de abuso sexual cometidos por un clérigo mantenemos la postura de tolerancia cero y velaremos en la rigurosa aplicación de los protocolos existentes, como hemos hecho en este caso”, aseveró.

 

Fuente: La Crónica