Conceden amparo a José Nabor Nava Holguín, ex secretario de Seguridad Púlica del ex Gobernador de Veracruz

Ciudad de México.- La orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en contra de José Nabor Nava Holguín, ex secretario de Seguridad Pública del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quedó sin efecto.

El juez Décimo Quinto de Distrito del estado de Veracruz dio un amparo a Nava Holguín al considerar que se cometieron irregularidades durante la integración del expediente. Durante el fallo, el juez federal indicó que la fiscalía presentó por escrito las imputaciones ante el juez de control cuando tuvo que haberlas presentado de manera oral. No obstante, de acuerdo con el juicio de amparo 123/2018, el fiscal puede solicitar la orden de aprehensión en contra del ex servidor público.

José Nabor Nava Holguín es uno de los funcionarios que han sido señalados que, durante el gobierno de Duarte de Ochoa, habrían cometido una serie de desapariciones forzadas.

El exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, es otro de los que estarían implicados en esas prácticas.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en mayo pasado que Bravo Contreras contaba con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su ubicación y detención. De acuerdo con el gobierno estatal, se tienen los elementos suficientes que acreditan que Bravo Contreras fue el que ordenó al personal que estaba a su mando que ocultara y alterara el hallazgo de 13 cuerpos en la zona de la barranca de La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata, hecho ocurrido en enero de 2016.
 

Con información de: La Jornada