Marichuy sufrió una fractura en el brazo izquierdo. Francisco Grado resultó herido y su estado de salud es reportado como grave. Otros lesionados son la concejala Lucero Islava, Juana Villa Poblano, Lorena Moreno, Ramona Avilés y Antonio Ciego.

Santa Rosalía, BCS. Un camioneta de la caravana de María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se accidentó esta tarde en la carretera Transpeninsular, entre las poblaciones de San Ignacio y Vizcaino, Baja California Sur, con saldo de una persona fallecida y ocho lesionadas.

Raúl Cepeda, socorrista de la Cruz Roja en Vizcaníno, informó que la persona que murió responde al nombre de Eloísa. Marichuy sufrió una fractura en el brazo izquierdo. Francisco Grado resultó herido y su estado de salud es reportado como grave. Otros lesionados son la concejala Lucero Islava, Juana Villa Poblano, Lorena Moreno, Ramona Avilés y Antonio Ciego.

Cepeda explicó que el accidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando la camioneta Van Nissan CZV se salió de la vialidad, que se encuentra en pésimas condiciones, además de que es muy angosta.

En la unidad viajaban 11 integrantes del Consejo Indígena de Gobierno, miembros de la coordinación del Consejo Nacional Indígena, integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur y Marichuy.

Las y los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro. En este momento se trasladan en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, con destino al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.

Les informamos que la compañera María de Jesús Patricio Martínez tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza encontrándose estable.

El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.

La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Los compañeros Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.

Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban la compañera Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, el compañero Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.

Con gran dolor les comunicamos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho.

Por lo anterior, nuestra compañera y vocera Marichuy suspende el recorrido que se tenía agendado. Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra.

Con información de la Jornada.