La colaboración académica entre universidades de Centroamérica y México es fundamental para comprender el presente a través de las historias comunes, concluyeron los rectores de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solorzano Marcial, y de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Ramiro Mazariegos Biolis.

Durante el acto inaugural del 2o Webinario México y Centroamérica: Historias Compartidas, Mazariegos Biolis ofreció su compromiso para respaldar todos los proyectos de cooperación internacional entre las universidades públicas centroamericanas y la UNICACH.

“La ciudadanía mesoamericana ha evolucionado a través de la historia en diversos ambientes y ecosistemas, dando como resultado un modelo del área cultural en la cual las identidades culturales y colectivas se han vinculado a través de parentescos, sociedades, actividades cotidianas, prácticas gastronómicas y rituales, logrando sobrevivir así en un mundo globalizado hasta la actualidad”.

Solórzano Marcial, en nombre de la UNICACH, reconoció los añejos vínculos entre la USAC y el desarrollo académico en Chiapas, mismo que ahora está en condiciones de retribuir a Centroamérica.

“Reconocemos que la cooperación internacional entre los países de la región y entre sus instituciones de educación superior, además de ser un acercamiento necesario, es la mejor de las estrategias para comprender nuestro pasado, analizar nuestro presente y delinear las rutas de nuestro anhelado porvenir”.

El seminario en modalidad de videoconferencias se desarrolla del 22 al 26 de agosto con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Manuagua, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Universidad de El Salvador.

Para dirigir la reflexión de los participantes hacia la cultura mesoamericana, su historia, legado y evolución lingüística, artística y arquitectónica, la UNICACH aporta las disertaciones de notables integrantes de su núcleo académico: Flor Marina Bermúdez Urbina, Leocadio Edgar Sulca Báez, Amín Andrés Miceli Ruiz, Ana Alejandra Robles Ruiz, Fanny López Jiménez.