Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para designar a los tres consejeros electorales del Organismo Público Local de Chiapas que fueron removidos de sus cargos el pasado 19 de febrero por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, lo que afectó las reglas de paridad de género y provocó “fraude” con el voto ciudadano residente en el extranjero.

Las designaciones se concretarán en mayo próximo, aunque aún está pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmar o no esas remociones, decidir si deben ser destituidos los otros 4 integrantes del organismo local, o ninguno.

De acuerdo a la Convocatoria los consejeros que sean designados ocuparán sus cargos durante 7 años, con el fin de regularizar el escalonamiento de nombramientos que establece la ley, periodo que sin embargo fue aprobado con votación dividida de los consejeros electorales, con 7 votos en pro y 4 en contra.

El consejero presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales (OPL), Arturo Sánchez, explicó por qué se decidió emitir la convocatoria y no esperar.

“Yo creo que, la base fundamental es que los recursos interpuestos ante el Tribunal, en esta materia, no interrumpen las decisiones que estamos tomando, y sí nos importa de inmediato que el Consejo General de Chiapas quede perfectamente integrado para poder continuar las actividades que tiene que cumplir por ley”, entre otras, los nombramientos en cargos clave de las funciones electorales del OPL local, en donde hoy hay encargados de despacho.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, anticipó que impugnará ante el TEPJF la emisión de la convocatoria y el transitorio que indica que se seguirán las mismas bases para designar a otros consejeros, en caso de que se ordenen más remociones, tal como lo demandó a los magistrados electorales, por considerar que todo el OPL se debe renovar.

“Yo voy a ir al Tribunal a impugnar el transitorio, ¿por qué? Porque el transitorio está hablando de hechos inciertos de realización futura, y una convocatoria no puede traer nada de eso”.

La Convocatoria establece que las solicitudes de registro de los aspirantes a consejeros se recibirán del 28 de marzo al 5 de abril del año en curso.
Entre otras disposiciones se refrendó que los consejeros no podrán reelegirse –para poder ampliar su periodo-, ni podrán participar quienes estén en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

En la sesión se acató la sentencia del TEPJF para modificar los Lineamientos que deberán observar los OPL respecto de la solicitud del registro de los Convenios de Coalición para los Procesos Electorales Locales, para posibilitar al Partido Encuentro Social (PES) la participación en coaliciones en las elecciones que se realizarán este año.


(Con información de El Universal)