Cosme Vázquez/Tuxtla Gutiérrez.- Judith Torres, sostuvo que las dos expresidentas municipales de Chanal y Tila solicitaron licencia por tiempo indefinido por así convenir a sus intereses, nadie las presionó ni las obligaron.

Entrevistada sostuvo que no se viola la ley en ambos casos, porque en la paridad de género si la titularidad era mujer la suplencia era hombre. Así se dan esos casos. Además, la paridad de género termina con la elección.

Torres Vera exhortó a sus compañeras mujeres metidas en la política y que ostentan cargos de representación popular a que hagan el trabajo que les corresponde con capacidad,
y que hagan trabajo político antes de llegar a puestos de elección popular porque de lo contrario se da lo que estamos viendo.

La paridad de género en procesos electorales no significa nada más por cubrir espacios, sino hay que hacer trabajo político para que en 2018 lleguemos con fuerza a ocupar cargos de elección popular y se pueda defender los espacios que se ganen, subrayó.

Del caso de Oxchuc que sigue en conflicto, precisó que las comunidades sacaron en plebiscito a la persona que sería la próxima autoridad y así se acabaría con lo que se estaba viviendo y por lo cual sensatamente María Sánchez Gómez solicitó licencia por tiempo indefinido.
Sin embargo, ahora ya no quieren a Oscar Gómez y al rato si se nombra a otro tampoco van a querer, por lo que ahí es necesario se pongan de acuerdo, se aplique el Estado de derecho.

Inclusive, aseguraban que las 115 comunidades daban su anuencia a Oscar Gómez, hasta un video circuló donde lo elegían, por lo que ahora depende de él para mantener la gobernabilidad en Oxchuc, que tanto se hablaba que no lo tenía María Gloria.

En torno al caso de Frontera Comalapa, en donde se ha nombrado a Josefina Moreira Maldonado presidenta interina del municipio de Frontera Comalapa, luego apenas que la semana anterior la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de Odubelardo Vázquez Miguel, la legisladora sostuvo que eso fue una decisión del PRI, partido que gobierna ahí y el que dijo quien debía ser.
Dijo que procedieron a dar cumplimiento a la ley en sesión extraordinaria.

ASICh