Alan Victoria /Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Era responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizar y valorar la postulación de Jorge Antonio Aguilar Lucas, como su candidato a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, “al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no le corresponde la persecución de los delitos”, señaló el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo, maestro Ricardo Araujo Salazar.

Y es que en respuesta a la pregunta de si el IEPC sabía de la averiguación previa en contra del ahora desaforado y encarcelado ex edil por diversos delitos, el encargado de despacho fue claro al subrayar que en junio de 2015 a todos los partidos políticos se les leyó el oficio FIE/PGJE/410/2015 signado por Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral del Estado.

En el escrito, manifestaba la total disposición de esa Fiscalía a su cargo, “de contribuir con la información disponible de los aspirantes a postularse a un cargo de elección popular en el presente proceso electoral ordinario 2014-2015”.

Ello, expuso, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía la certeza de que los candidatos a participar en las planillas de Ayuntamientos y en las fórmulas de diputados locales, “no tuvieran vínculos con grupos de operación delictiva”.

En ese tenor, refiere que es la dirigencia del PRI la que deberá responder las interrogantes sobre la postulación del ahora ex alcalde, ya que –puntualizó- son los partidos políticos a quienes les corresponde, a través de sus procesos de selección interna, determinar quiénes son los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

“En su momento así lo hicieron, y presentaron ante este organismo electoral los documentos de elegibilidad dentro de los cuales resulta importante destacar una carta compromiso que firmaron dichos candidatos bajo protesta de decir verdad, y quienes reunían los requisitos para el cargo de elección popular”, enfatizó.

Y volvió a insistir en el tema “Al IEPC no le corresponde la persecución de los delitos, ya que es obligación de los partidos políticos analizar y valorar a quienes en su momento presentaron como candidatas y candidatos a cargos de elección popular, máxime si como bien lo refiere usted, la Fiscalía Electoral del Estado a través del Consejo General del IEPC, solicitó que las y los candidatos no tuvieran vínculos con grupos de operación delictiva”.

Cabe destacar que en días pasados, el ahora ex alcalde José Antonio Aguilar Lucas fue detenido junto a dos de sus empleados, por el delito de secuestro y por presuntos nexos con el asesinato del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alain Anzueto Roblero. ASICh