Rutilio Escandón afirmó que en pleno siglo XXI hablar del reconocimiento de los derechos de la mujer ya debería estar intrínsecamente en la sociedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Comprometidos con la participación de la mujer en el desarrollo político y social del estado, y específicamente en los órganos de impartición de justicia, el Poder Judicial del Estado realizó una mesa de diálogo sobre la igualdad jurídica y perspectiva de género.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del tribunal estatal afirmó que en pleno siglo XXI hablar del reconocimiento de los derechos de la mujer ya debería estar intrínsecamente en la sociedad, es algo que no se debería reclamar, y por el contrario, solo se debería estar vigilando el cumplimiento de la igualdad en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Concretamente, dijo, la aspiración de una verdadera política es el bien común para sus ciudadanos y por tanto, se debe velar con equidad en torno a los derechos de las mujeres, quienes cada vez más se integran a diversos escenarios ya sea de tipo político, económico o social que impactan en la gobernabilidad democrática.

 “Los hombres debemos sentirnos orgullosos de compartir con ellas las tareas correspondientes, porque cuando la mujer participa vemos un desarrollo y equilibrio que se debe dar en la comunidad”, expuso el presidente ante servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia.

Y las instituciones deben sumar esfuerzos, como es el caso del Poder Judicial donde existe un mayor porcentaje de mujeres trabajando, dando la oportunidad de que se note el trabajo y las aspiraciones de este sector, empezando en cargos modestos hasta puestos de mando como magistradas o juezas, y destacando a nivel nacional con compañeros de otros tribunales.

Rutilio Escandón agradeció la colaboración de las impartidoras de justicia para efectuar este intercambio de experiencias en el ámbito jurisdiccional, quienes han trabajado arduamente con la finalidad de erradicar la violencia y la discriminación y permanecer en la lucha constante para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

En esta mesa de diálogo participó la jueza especializada en justicia para adolescentes, Jacqueline Ángel Juan y la jueza segundo familiar de Tapachula, Isabel Karina Hernández Pérez.