Tuxtla Gutiérrez.- Al iniciar los trabajos de la primera jornada nacional de lucha contra zika, dengue y chikungunya, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Paniagua Morga, informó que existen 72 casos confirmados de zika, de los cuales 20 son de mujeres embarazadas.


“En Chiapas van 72 casos de zika confirmados, de los cuales 20 son de mujeres embarazadas, todas ubicadas con control prenatal, seguiremos haciendo nuestras muestras, nuestro trabajo, para mantener protegida a la población”, dijo.

Agregó que captaron a la primera mujer que se reportó con zika y ya nació su bebé, por eso durante cinco semanas dieron seguimiento y fue un parto normal.

Sostuvo que los casos de 20 mujeres embarazadas que enfermaron de zika, ya resolvieron el cuadro como cualquier enfermedad, así que ahora son vigiladas.

Exhortó a las damas, familiares, amigos, vecinos y comunidades en general, reforzar los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya; eliminar los posibles criaderos, tapar los tanques, cisternas o tinacos y si es posible lavarlos una vez por semana y colocarles abate.

Informó que ayer se hizo la presentación de 38 moto-mochilas, cinco termonebulizadoras, y  11 mil pabellones impregnados con insecticida, de los cuales cinco mil se entregarán en la región Costa-Soconusco.

Expuso que esto no sustituye la eliminación de criaderos, en especial en panteones e iglesias, donde se pueden eliminar los posibles criaderos, en especial para eliminar floreros y cambiarlos por macetas, lavar cisternas, tinaco, tanques, entre otros utensilios que recolectan agua y que pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

Por último, invitó a todos los chiapanecos hacer un frente común para la eliminación de posibles criaderos de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya, para así prevenir y cuidar todos de nuestra salud.


(Con información de El Diario de Sur)