Comitán de Domínguez.- Ayer por la tarde inició la Semana en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, comenzando las actividades con una caminata que partió del parque de San Sebastián y concluyó en el Parque Central.

Dicha caminata estuvo integrada por autoridades municipales, asociaciones civiles, alumnos de diversas instituciones educativas, batucada, sociedad civil, elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, sumando más de 500 personas.

A nombre del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán, el Lic. Fernando Zea Vázquez, Secretario Municipal, agradeció la presencia de las y los participantes en este evento y precisó que “debemos de luchar porque no exista el maltrato a la mujer y denunciar cualquier acto violento”.

Durante el evento, también se hizo la presentación de la Patrulla Rosa y los elementos policíacos que se encargarán de operarla, pues con esta unidad serán los responsables de atender a los llamados que la ciudadanía reporte en este ámbito.

Asimismo, se contó con la participación de la niña Andrea Avendaño Castañeda, quien declamó a los presentes la poesía “Amor de Madre”, quien al término de su participación le fue entregado un reconocimiento por su participación y la ovación del público.

Posteriormente, Daniela Rochin Morales habló sobre el rol social de la mujer, una plática amena que tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la figura femenina dentro de la sociedad.

También se efectuó una conferencia magistral a cargo del Mtro. Juan Alfonzo Frías Talamantes, quien abordó el tema de la mujer, la importancia de no violentar sus derechos y de reconocer la función de cada una de ellas.

Para finalizar, se realizó el encendido de luces naranjas, color distintivo de la campaña contra la violencia hacia la mujer; se presentó la unidad médica gratuita y el stand del Grupo de Reacción Inmediata (GRI), instalados en el Parque Central y que estarán al servicio de la ciudadanía durante esta semana.

Cabe destacar que durante la semana del 06 al 10 del mes y año en curso, se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración a esta importante fecha, en donde habrá eventos deportivos, conferencias, congreso y foros.