El campeonato estatal se realizará en Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas; 07 de marzo de 2016.- Ayer por la mañana en un conocido hotel de la ciudad, el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, “Sr. Fox”, fue invitado a la reunión de treinta asociaciones de charros del estado de Chiapas en donde se dio a conocer al candidato a la Presidencia de la Federación Mexicana de Charrería 2016-2020, José Edgar del Bosque.

“Los felicito por seguir con las tradiciones que ponen en alto a México, a Chiapas y a Comitán, agradezco su invitación y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para fortalecer este deporte” comentó el alcalde durante la sesión de charros del estado de Chiapas.

Asimismo, José Manuel Bermúdez Albores, Presidente de la Asociación de Charros Montebello agradeció el voto para que el campeonato estatal se lleve a cabo en Comitán.

“Vamos a poner todas las ganas, queremos brindarles una actuación de lo mejor” comentó y a la vez agradeció el apoyo que el Lic. Guillén Domínguez brindará para que los visitantes que acudan al evento se sientan como en su casa.

En esta sesión estuvieron presentes asociaciones de charros de Montebello, de Ocozocuautla, Palenque, Pavorreales de Colima, Potrillos de Tuxtla, del Rancho San José, Rancho San Rafael, Regionales de Chiapas, de Chilón, San Marcos, de San Cristóbal, entre otras.

Al finalizar levantaron la mano para votar como apoyo unánime para que José Edgar del Bosque llegue a la presidencia de la federación.

La charrería desde 1933

Cabe mencionar que la charrería desde 1933 se considera como deporte nacional y es reconocido en el extranjero como parte de la cultura  mexicana, cuyo origen data después de la conquista.

A lo largo del año, la Federación Nacional organiza diversos eventos o torneos que se llevan a cabo en los lienzos charros de diversos puntos del país, donde pueden participar las diferentes categorías de esta disciplina, que va desde las ligas infantiles como dientes de leche, que incluye a los niños menores de nueve años con 11 meses, hasta adultas, donde no hay límite de edad.