Tuxtla Gutiérrez.- Los integrantes de Secundarias Técnicas de la entidad  anunciaron una marcha para el día de mañana, misma que partirá de la Diana Cazadora y concluirá en la explanada del Parque Central. La caminata se efectuará ante el nulo compromiso de las autoridades de la entidad para liquidar el pago de cerca de 5 mil catedráticos.


Al respecto, Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajo y conflictos del nivel de escuelas secundarias técnicas Sección VII Chiapas,  informó que en la marcha participarán trabajadores de bases, interinos y padres de familia, esto para presionar a las autoridades educativas del estado.

Ovando Rodríguez recordó que han cumplido un mes de plantón en la explanada del zócalo capitalino, sin que las autoridades liquiden al 100 por ciento los adeudos. Hasta el momento, se adeudan todavía a más de 2 mil catedráticos de secundarias técnicas.

“Siguen de manifiesto los incumplimientos por parte del Gobierno del estado y el propio secretario de educación,   en torno a la diversidad de adeudos que mantienen con nosotros desde el 2013. Han cumplido parcialmente  a manera de” paguitos”, adeudando a 2300 de los 5500.

En otros temas, el catedrático, mostró su respaldo a los más de 3 mil 300 catedráticos de la sección 22, del municipio de Oaxaca que fueron despedidos por la Secretaria de Educación Pública por no participar en las evaluaciones educativas.

“Es una cuestión amañada entre la oligarquía de este país, el Secretario de Educación Pública, el grupo Mexicano Primero y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque aplican sanciones a compañeros que fueron contratados con un método diferente al que pretende aplicar la reforma educativa. Es ilegal este proceder”, afirmó.

Reveló que la CNTE recurrirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Internacional de Derechos Humanos (Con sede en Washington) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para manifestarnos al respecto de estas afectaciones.

(GTMX)