Diputadas y diputados que integran la Comisión de Salubridad y Asistencia analizaron las recientes reformas a la Ley General de Salud

Tuxtla Gutiérrez.-Diputadas y diputados que integran la Comisión de Salubridad y Asistencia, encabezadas por la presidenta de esa instancia legislativa, diputada Viridiana Figueroa García, sostuvieron una reunión de trabajo con el director General del Seguro Popular en Chiapas Dr. Francisco Ortega Farrera, evento en el que se dieron a conocer y se analizaron las recientes reformas a la Ley General de Salud del Estado de Chiapas.

Se informó sobre la creación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, que ahora ha adquirido personalidad de Organismo Público Descentralizado (OPD), entre otras características administrativas y de servicio a la población en general, además de fortalecer las alianzas institucionales para impulsar ese beneficio en todo el territorio estatal.   

A manera de antecedente, en dicho encuentro se hicieron comentarios sobre la publicación del Decreto por el que se reforman los títulos, Tercero bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud, y además se definió el nuevo marco organizacional para el óptimo funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud, en los ámbitos federal y estatal, con lo que se pretende se hagan cumplir los objetivos del Plan Nacional de Salud y del Programa Sectorial de Salud en Chiapas.

En ese contexto, se recordó que el 29 de abril del 2015, la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó el Dictamen del Decreto enviado por el titular del Ejecutivo Estatal para crear el Organismo Público Descentralizado  «Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Chiapas».

Entre los beneficios aprobados, se destaca que el OPD debe seguir en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mismo que será responsable de administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros y todo lo concerniente establecido por la Ley Estatal de Salud, con lo cual se busca transparentar  el ejercicio de los recursos  y asegurar el destino de estos para el cumplimiento de los objetivos del Seguro Popular, así como integrar, administrar y actualizar el Padrón de Afiliados del Seguro Popular, así como  realizar acciones en materia de promoción para la incorporación y afiliación de beneficiarios al sistema.

Además, se pretende también coordinar y verificar de forma eficiente, oportuna y sistemática, la prestación integral de los servicios de salud en Chiapas, y en este esquema se incluye la atención médica, la dotación de medicamentos y demás insumos asociados a la prestación de este servicio a la población que lo requiera, garantizando en todo momento la rendición de cuentas respecto a los recursos que se reciban para la operación eficiente del Sistema de Protección Social a la Salud en el estado.

A la citada reunión, asistieron también, las diputadas Leila Patricia Gómez Marín, Silvia Lilian Garcés Quiroz, María Elena Villatoro Culebro. Isabel Villers Aispuro, María Mayo Mendoza, María Concepción Rodríguez Pérez y Adacelia Gonzáles Durán.