Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las exigencias a una deuda de 240 millones de pesos que diferentes entes gubernamentales tienen con sectores empresariales, Rafael Jiménez Aréchar, líder de los afectados, comentó que pusieron en marcha la “Expo-Deudas”, cuya finalidad es recibir documentos de otras personas que también se encuentren en las mismas circunstancias para hacer más presión al gobierno y, con ello, obtengan el pago que han exigido desde hace 18 días.

En ese sentido, desmintió las últimas noticias que salieron relacionadas con el pago a diferentes empresarios, pues los “únicos que se han prestado a ese juego perverso ha sido la cúpula de la Canaco”, agregó.

Actualmente son 83 empresarios los afectados, sin embargo, con las últimas actividades realizadas se espera que el número puede duplicarse al cierre de la semana. Son las Secretarías de Educación, Salud, Infraestructura y 29 dependencias y entidades más las que tienen algún tipo de adeudo. A raíz de esta situación, se han perdido mil empleos y seis empresas ya se encuentran en bancarrota.

Mencionar que los afectados provienen de los municipios de Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Cintalapa, Parral y Ocosingo, aunque también cinco ediles tienen deudas que no han sido liquidadas.

De no concretarse nada con el gobierno, ellos realizarán un paro indefinido, aunque las estrategias aún están por definirse. En ese contexto, Agustín Sánchez, otro de los afectados, criticó el actuar de las autoridades de la Secretaría de Hacienda al intentar deslegitimar a este sector con auditorias innecesarias, cuyo pretexto es encontrar algún punto para que el pago no sea efectuado.

En ese sentido, comentó que actualmente la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Infraestructura, el ISSTECH, Gobierno del Estado, entre otras dependencias le deben la cantidad de dos millones 900 mil pesos.

Sánchez explicó que existen instancias gubernamentales que deben 13 mil pesos como la Secretaría de Economía; la Secretaría del Trabajo, con 250 mil pesos; el Instituto de la Consejería Jurídica, con 36 mil pesos, ninguno se ha acercado para liquidar el pago.

No obstante, en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno comentó que ellos han mantenido una postura de diálogo y entendimiento para atender la demanda de los proveedores.

Respecto al caso de los empresarios afectados, informó que han analizado a detalle cada expediente que ha ingresado a través de la ventanilla única que han diseñado desde hace un mes.

Aclaró que a todas las empresas con las que la administración 2012-2018 ha mantenido relaciones comerciales, les pagarán los adeudos que tienen, siempre y cuando se traten de adquisiciones que hayan cumplido con un proceso normativo.

“Tan es así, que muestra de ello es que a la fecha (…) hemos realizado pagos a 51 empresas, todas locales, que corresponden a diversos organismos públicos, sobre todo, en la parte del sector salud”, aseguró el funcionario.

Pedrero Moreno explicó que son 120 empresas las que han acudido con ellos y sus representantes han manifestado tener deudas con 24 organismos públicos del gobierno del estado y 65 corresponden al grupo que se han manifestado en los últimos días en la capital del estado, encabezados por el empresario Rafael Jiménez Aréchar.

El resto de las compañías pertenecen al gremio de las cámaras empresariales y personas independientes. El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que existen casos de irregularidades, desde el cobró de pagos que, en teoría, ya se realizaron, facturas sin sellos ni firmas, hasta precios elevados de los productos.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que analizará a las 65 empresas que se encuentran frente a Palacio de Gobierno, aunque el 70 por ciento tienen adeudos desde la administración 2006-2012 y la mayoría no cumple con los requisitos normativos (El Estado/Agencia).