Oaxaca.- Con 57 y 52 infectados por el virus del zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipti, los estados de Chiapas y Oaxaca, disputan el "liderazgo" en número de casos de esa patología, de acuerdo al corte de la Semana Epidemiológica número 7.

El encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, explicó que el acumulado nacional a esa misma semana, es de 121 casos confirmados, incluidas once embarazadas--ocho en Chiapas, dos en Oaxaca y una en Veracruz--a quienes institucionalmente se les da seguimiento en su control prenatal.

En el caso de Oaxaca, los dos casos de embarazadas se refieren a María y Maricela, de 19 y 21 años de edad, que viven en San Pedro Tapanatepec y Matías Romero.

Explicó que en Oaxaca se maximizan esfuerzos institucionales para continuar con la atención a embarazadas que presenten cuadros de fiebre, sobre todo, en áreas de riesgo para descartar la presencia de infección por virus del Zika, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.

El funcionario informó que se impulsa una cruzada de prevención del padecimiento mediante un programa de descacharrización en las regiones del Istmo, Cuenca, Costa y Valle Central, que suma la de decidida participación de las autoridades de 65 municipios ubicados en las zonas de más alto riesgo, además de trabajadores municipales, brigadas médicas y voluntarios.

A esta guerra contra el mosquito transmisor, las presidentes municipales de la Cuenca, Istmo y Costa, acordaron comprometer recursos del Programa de Empleo Temporal, para contratar mano de obra y sumarla al gran frente contra el vector, constituido por trabajadores municipales, voluntarios y 500 integrantes de las brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca, añadió el funcionario.

A este programa de abordaje integral de han sumado igualmente las autoridades comunales y ejidales, para facilitar las acciones de destrucción de criaderos de mosquitos en los terrenos baldíos. Estamos entrando a los domicilios para rociados internos y retiro de llantas y recipientes que pueden de servir de criaderos para el vector.

Zika en Oaxaca

SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 07-2016

Unión Hidalgo: 10

San Pedro Comitancillo: 7

San Pedro Tapanatepec: 7

Santo Domingo Tehuantepec: 6

Salina Cruz: 5

Reforma de Pineda: 4

Chahuites: 3

Juchitán de Zaragoza: 3

Matías Romero: 2*

Santa María Mixtequilla: 2

San Blas Atempa: 1

Santiago Astata: 1

Zanatepec: 1

TOTAL: 52

ZIKA EN EMBARAZADAS

Chiapas: 8

Oaxaca: 2

Veracruz: 1

TOTAL: 11

Con información de noticiasnet