Se han detectado diversas irregularidades en las adquisiciones, por lo que 63 funcionarios han sido sancionados

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, informó que en un proceso de estricta transparencia se cubrirán todos los adeudos contraídos en esta administración, mismos que ya han sido presentados por las y los empresarios y analizados a través de la Ventanilla Única para verificar que cumplan con la normatividad.

“A todas las empresas con las que esta administración tiene relaciones comerciales se les cubrirán todos los adeudos, siempre y cuando sean adquisiciones que hayan cumplido con el debido proceso normativo”, aseguró el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Pedrero Moreno señaló que en un mes y medio se han realizado los pagos correspondientes a adeudos que mantenían diferentes organismos públicos del Gobierno del Estado, sobre todo del sector salud, a 51 empresas locales.

“En total, a la Ventanilla Única que hemos abierto en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y con la Secretaría General de Gobierno, han acudido 120 empresas que dicen tener adeudos por parte de 24 organismos públicos, de este número 65 corresponden al grupo que se ha manifestado en las últimas semanas en la ciudad”, añadió.

El Secretario de Hacienda agregó que el resto de las empresas que también han sido atendidas en la Ventanilla Única, corresponden a integrantes de cámaras empresariales y otros empresarios que han llegado de manera particular a presentar sus casos para que sean analizados y reciban una respuesta inmediata.

En este proceso, dijo, ya se han cubierto los adeudos con 51 de las 120 empresas mencionadas, en tanto se continúa con la revisión de la documentación del resto de los casos que se han canalizado.

Humberto Pedrero explicó que se en algunos casos han presentado irregularidades que van desde el requerimiento de cobranza de pagos que ya se habían hecho, ventas que se realizaron al margen de la reglamentación de adquisiciones, compras con sobreprecios importantes, así como facturas sin sellos ni firmas, lo que no permite comprobar que los productos hayan sido entregados al Gobierno del Estado.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Hacienda detalló que los adeudos con las 65 empresas que han manifestado su inconformidad, el 70 por ciento corresponden a la administración pasada 2006-2012.

“De estos, el 40 por cierto derivan de un proceso de licitación. Es decir, la gran mayoría no cumple con todos los requisitos normativos para que se haya llevado a cabo esa venta; tenemos documentadas dos actas administrativas en donde pretendían sorprender al Gobierno del Estado cobrando facturas que ya habían sido liquidadas total o parcialmente”, explicó.

Luego de señalar que el Gobierno Federal ha normado desde el 2011 el precio a los insumos que cada entidad puede comprar, a fin de controlar y transparentar los gastos, principalmente en los que corresponden al sector salud, el Secretario de Hacienda mencionó el caso de una factura con fecha 19 de junio del 2012 en la que el medicamento Fitomenadiona se cobró en 395 pesos, cuando su precio máximo en 2015 era de 26.44 pesos, es decir, fue vendido en 15 veces más de su costo real.

Por tal motivo, dejó en claro que Hacienda no pagará deudas que no estén estrictamente apegadas a derecho, a fin de proteger los recursos económicos de la administración estatal, al tiempo de precisar que para deslindar responsabilidades también se interpondrán las denuncias correspondientes.

De la misma forma, dijo que ya han sido sancionados 63 funcionarios públicos por este tipo de actos de corrupción.  Por último adelantó que el próximo miércoles se reunirá nuevamente con los empresarios, para que junto con autoridades de la Función Pública y de la Secretaría de Gobierno, se continúen analizando los casos y se cubran los adeudos a quienes estén en el marco normativo.