Huixtla, Chiapas.- Tricicleros y vendedores ambulantes mantiene secuestradas las calles en Huixtla. Es lamentable el desorden vial que hay en Huixtla, reconocen el Lic. Jesús Castillo Lorca, presidente de derechos humanos la mano amiga del soconusco.

Dijo que es un fenómeno que lacera a la sociedad, la corrupción de las autoridades con los líderes son los que venden por metro los espacios, en la vía pública, no les importa que sea tu banqueta o mi banqueta –advierte Castillo Loarca. O sea, hacen un negocio afectando los derechos de todos los ciudadanos, ya que el vendedor ambulante mantienen secuestradas la calles de Huixtla, a pesar que hay lugares establecidos para reubicarlos, ahí están los mercados El Carmen, San Juanito, que son dos elefantes blancos y ese mismo camino lleva el mercado miguel hidalgo.

El artículo 5to. Constitucional, establece que toda persona tienen el derecho de dedicarse a la actividad que mejor lo acomode, del cual obtenga ingresos para su familia, siempre y cuando no lastime los derechos de la ciudadanía, de los comerciantes organizados, o de terceras personas. Aquí de la noche a la mañana aparecen vendedores en nuestras banquetas, que nos afecta al salir de casa, nuestros vehículos a libre tránsito, se lesiona el derecho de los discapacitados, obligando a caminar en las calles.

Sin embargo el actual ayuntamiento intentó reubicarlos, pero le salió contraproducente, ya que fueron requeridos por derechos humanos del estado al hacerle una recomendación al ayuntamiento, para que informe el estatus legal tanto el juez administrativo, el administrador del mercado, o sea que es el protector de que se sigan invadiendo las calles.

Por otro lado se logró saber que la señora soledad Puon Santiago, que ha sido una de las empresarias más afectadas y que promovió un juicio ante el Juez Cuarto de distrito, para la reubicación y al no darse tal ejecución, con fecha 18 de febrero que fue desechado su amparo, nuevamente interpuso un recurso de queja y piden se turne el caso al tribunal superior colegiado, toda vez que se están invalidando sus garantías y afectando su patrimonio, así como también la protesta es generalizada por la ciudadanía, que sienten que las calles de Huixtla, ahora e corresponde a los comerciantes irregulares.

Con información de Huixtlaweb