Tapachula Chis.- El Presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altuzar López afirmó que la producción en esta región es muy buena, ya que para este año esperan cosechar más de 400 mil toneladas, producto que por su calidad y sabor ha acaparado el mercado nacional e internacional.

Señaló que para este año pretenden comercializar un promedio de 22 millones de cajas, para el mercado internacional 12.5 millones de cajas y el resto para el nacional, lo que representa una importante derrama económica para la región, ya que las zonas plataneras son importantes fuentes de empleo para la población.

Enfatizó que actualmente desde el municipio de Acapetahua hasta Suchiate, existen alrededor de 13 mil hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de este producto, tanto en el sector social, pero existe un programa federal para incrementar 500 hectáreas de siembra cada año.

Altuzar López el gobierno pretende considerarlos con un plan piloto para exportar productos desde Puerto Chiapas, esto porque la producción de este producto es estable en la región, lo que vendría a beneficiar al sector en cuanto a la comercialización a otras partes del mundo.

“Sería magnífico por fin poder utilizar el puerto para sacar la producción hacia otras partes del mundo y otros países como mercado nuevo, por ello se espera este programa del gobierno federal tenga buenos resultados, ya que muchos productores han abierto camino en países de Europa, pero a bajas escalas” sostuvo

Puntualizó que se pretende exportar una cantidad aproximadamente de 70 contenderos de plátano, por lo que las autoridades trabajan junto con los productores para establecer en la zona, parques de maniobras, cámaras frías y que esto sea realidad, es decir que todos los perecederos se almacenen en el puerto y así estar listos a que el barco arribe y se embarquen.

Para finalizar el representante de los productores detalló que se tienen buenas expectativas en el sector porque la producción va en aumento y además los precios para los próximos 6 meses son magníficos e inclusive la asociación afirmado un nuevo contrato con Chiquita Brands, por dos años más, mismo que concluye hasta el 2020. (iM rrc)