Apela PRD remoción de sólo tres consejeros de Chiapas

México.- La representación del PRD ante el INE interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución del Consejo General de dicho instituto destituir solamente a tres de los siete consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

Acusaron que dichos consejeros no cumplieron con el principio de paridad de género en las listas de candidatos a diputados locales y de ayuntamientos, además de que permitieron múltiples irregularidades en la integración de la lista nominal de electores de la entidad.

En un comunicado, la representación del PRD expuso que las omisiones del IEPC fueron plenamente acreditadas y constituyen violaciones graves que contravienen los principios que rigen al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Resulta evidente que este caso se configuraron plenamente las causales de remoción, previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“En Chiapas hubo fraude electoral y fue orquestado por la propia autoridad electoral local. Se vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos de esa entidad en un doble sentido: no sólo se atentó contra la paridad, sino también contra el derecho a votar de chiapanecos, mediante una serie de acciones y omisiones en el proceso de confección de la lista de electores, y de graves irregularidades en la emisión de dichos votos que, evidenciando una alteración del sufragio ciudadano”, expuso en la queja presentada ante el TEPJF el pasado 25 del mes en curso.

Sostuvo que acudió al TEPJF ya que “hechos como éstos no deben tolerarse y menos repetirse. El INE y sus organismos locales deben tutelar nuestros derechos cívicos fundamentales”.

Por otro lado la Un grupo de mujeres del estado de Chiapas organizadas en una red denominada Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y tres partidos políticos iniciaron un proceso legal en contra de la resolución del INE, la cual permite la permanencia de las y los Consejeros del IEPC Chiapas dirigida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por medio del portal Change.org una petición por la legalidad: remoción de consejeros electorales IEPC Chiapas, por la falta de imparcialidad, objetividad e ineficiencia por parte del instituo.

"Las y los Consejeros electorales que no fueron removidos de sus cargos, serán responsables de los próximos comicios en la entidad. Ya no confiamos en la autoridad local electoral. Han pasado por encima de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad los cuales deben regir a esa Institución"

(Con información de La Jornada)