Comitán de Domínguez.- Uno de los servicios que el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez “Sr. Fox” ha cuidado para que la ciudadanía esté protegida bajo responsabilidad y coordinación, son los que brinda la Secretaría de Protección Civil Municipal, representada por el Teniente David Jacobo Pérez Domínguez.

La misión de Protección Civil es brindar apoyo a la población antes, durante y después de la presencia de algún fenómeno natural o una situación de riesgo que haya sido provocada por el hombre.

Asimismo, lucha contra incendios urbanos y forestales, apoya en derrumbes e inundaciones, ayuda en el restablecimiento y mantenimiento del orden en zonas damnificadas; en temporadas de vacaciones apoya en auxilios turísticos, evalúa las zonas de riesgo y todo lo que implique evitar accidentes.

Durante la temporada de lluvias, realiza desazolves en coordinación con COAPAM, ya que las alcantarillas se tapan por el exceso de basura y las calles se ven afectadas para su tránsito, es por eso que es importante esperar a que toque la campana el servicio de saneamiento para evitar que los animales destrocen las bolsas que la contienen y evitar que vayan a parar al desagüe.

Mucho del trabajo que realiza con la población es la creación de brigadas en barrios para agilizar los trabajos en casos de emergencia, mismas que reciben capacitación de cursos contra incendios, primeros auxilios, entre otros.

Además, controla incendios de pastizal, incendios de casa habitación o vehículos, quemas controladas, fugas de gas, eliminación de enjambres, encharcamientos, limpieza de alcantarillas, recorridos de monitoreo a canales de aguas pluviales realización de simulacros, cursos en materia de protección civil, apoyo en eventos masivos o deportivos, inspecciones a establecimientos, falsas alarmas, viajes de agua a comunidades, apoyos con ambulancias, accidentes automovilísticos, entre otros.

“Una de las recomendaciones que tenemos para la ciudadanía es que organicen un plan dentro de su barrio para que sea un trabajo en conjunto, que, cuando escuchen los autos de emergencia, por favor nos permitan pasar, que se orillen a la derecha para que la ambulancia o el equipo de bomberos se puedan trasladar y llegar a tiempo en las emergencias, recuerden que son vidas las que vamos a salvar” exhorta el teniente Pérez Domínguez.