Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- A través de su cuenta de Twitter el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, dio a conocer que este viernes se aprobará el protocolo para la distritación electoral estatal y federal en las comunidades indígenas, entre las que se encontrarán las del estado de Chiapas.

Será en una sesión convocada por el Consejo General, en la que los integrantes del mismo votarán para determinar la viabilidad de la nueva forma en que se dividirá ésta y otras entidades federativas del país donde se encuentran comunidades indígenas con gran población.

Cabe destacar que Chiapas es uno de los estados del país con un gran porcentaje de población indígena, incluso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio uno de cada tres habitantes de esta entidad pertenecen a alguno de los doce pueblos originarios, que son Cakchiquel, Chol, Jacalteco, Kanjobal, Lacandón, Mame, Mochó,Tojolabal, Tzeltal (Tseltal), Tzotzil (Tsotsil) y Zoque, lo que lo posiciona a la par de la Ciudad de México.

En lo que respecta a la nueva distritación que aprobará este viernes el Instituto Nacional Electoral, se considerarán aspectos sumamente importantes, entre los que destaca la dispersión poblacional, lo que en ocasiones no permite que habitantes de ciertas comunidades alejadas no puedan acudir a las cabeceras municipales o ejidos a emitir su voto en periodo electoral.

Es importante mencionar que en Chiapas, la distritación electoral federal está determinada en doce distritos, de ahí de que en las pasadas elecciones federales del pasado 7 de junio se hayan electo de manera directa, por el voto a 12 diputados federales.

Los distritos electorales federales chiapanecos son Palenque, Bochil, Ocosingo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez (oriente), Tonalá, Comitán, Tuxtla Gutiérrez (poniente), Villaflores, Huixtla y Tapachula.

En lo correspondiente a la distritación local, el estado de Chiapas está dividido en 24 distritos electorales locales, mismos que se encuentran bien delimitados en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, rector del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Los distritos electorales locales son Tuxtla Gutiérrez oriente, Tuxtla Gutiérrez poniente, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Yajalón, Palenque, Bochil, Nuevo Solistahuacán, Pichucalco, Copainalá, Cintalapa, Tonalá, Huixtla, Motozintla, Tapachula norte, Tapachula sur, Las Margaritas, Tenejapa, Chamula, Villaflores y Cacahoatán.