Tapachula Chis.- Sectores agrícolas nivel nacional están en riesgo ante la falta de tecnificación o sistemas de riego, ya que la sequía prolongada a causa del fenómeno niño intenso ha comenzado a causar estragos en varios estados del país.

El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios de Distritos de Riego, Manuel Rodríguez afirmó que la situación que viven el sector del campo en el país es alarmante, sobre todo por las afectaciones que han sufrido los productores a causa del cambio climático aunado a la falta de sistemas de riego y al poco apoyo de las autoridades.

Dijo que los estados de la región sur sureste y del norte del país son los que más resienten las afectaciones por la sequía prolongada y es que hay zonas donde el termómetro supera los 40 grados centígrados, lo que ha ocasionado que los niveles de los afluentes disminuyan drásticamente.

Puntualizó que hay reportes de estados donde el ganado sufre por la falta de forraje, lo que podría provocar la mortandad de los animales, además de varios productos como el maíz, plátano, frijol, entre otros que se han perdido a causa de la sequía prolongada, porque la mayoría los productores carecen de sistemas de tecnificación de riego.

“Estamos en crisis en varias zonas del país, por no contar con sistemas de riego tecnificadas, ya que a través de esto se le da un buen manejo al agua y las plantaciones regadas pueden soportar las condiciones climáticas, sin embargo son muy pocos los productores que cuentan con ello, por lo costoso que es adquirir el equipo” sostuvo.

Señaló que la mayoría de los productos son afectados por el cambio climático, sobre todo por que presentan cambios en su morfología, su ciclo se ve también afectado, muchos frutos florean antes de tiempo y al no haber lluvia abortan su floración.

Sentenció que sequías muy fuertes como las que se presentan actualmente en la costa de Chiapas, también se resiente en otros estados, como en Nayarit, situación que ha generado también que se presenten plagas que nunca antes se habían visto y que repercuten e incrementan la problemática en el sector agrícola.

Finalmente el representante de los sistemas de riegos mencionó que el cambio climático causa cambios radicales en los ciclos de siembra o cosecha de algunos productos, ya que hay zonas donde llueve la mayor parte del año, pero ahora sufren sequía y otras regiones donde es no hay precipitaciones, ahora sufren por el exceso de las mismas. (iM rrc/ Marvin Bautista).