Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que se incrementa la actividad del volcán Santiaguito, en Guatemala, y se espera la caída de ceniza, en las próximas horas, para la región del Soconusco, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones para reducir riesgos.

La mañana de este jueves el volcán Santiaguito reportó una explosión fuerte, acompañada de retumbos internos, lo que generó una columna de color gris con flujos piroclásticos que bajan sobre los flancos oeste y suroeste del complejo volcánico, con columnas gruesas de ceniza, que pueden alcanzar un desplazamiento mayor a 20 kilómetros en dirección sur-suroeste.

La columna gruesa de ceniza tuvo una altura aproximada de 4,000 msnm (13,123 pies) que se desplaza principalmente al sur y suroeste del edificio volcánico, y como producto de esta explosión la columna de ceniza fina puede desplazarse a mayor distancia en el transcurso de las horas, principalmente para la región Soconusco. Cabe destacar que esta actividad en el volcán Santiaguito continuará generando este tipo de eventos, por lo que autoridades de Protección Civil exhortan a la población a seguir las recomendaciones para reducir riesgos. Por ello, se mantiene el monitoreo a través de las unidades municipales de PC, supervisores regionales y los más de 5 mil 400 comités de Prevención y Participación Ciudadana. Ante esta situación hacen un llamado a la población para cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen. En este sentido, la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos, no dejar que se acumule debido a que los techos frágiles con una sobrecarga podrían ocasionar daños severos. Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.

Con información de Quadratín Chiapas