Pobladores del municipio de Oxchuc, Chiapas, mantienen retenidos desde este domingo a la síndica municipal, Rufina Gómez López, a Tomás López Méndez, secretario particular del alcalde Alfredo Sántiz Gómez y a tres regidores más, para exigir la entrega de 36 hojas de lámina galvanizadas por familia, informaron fuentes gubernamentales.

Los informantes aseguran que los funcionarios y los regidores Gabriel Encinos Gómez, Lucía López Gómez y Susana Encinos Gómez, permanecen retenidos en el palacio municipal de Oxchuc desde el domingo a las 17 horas.

Añadieron que la exigencia de los inconformes es que las autoridades municipales les entreguen 36 láminas a cada familia, cuando el acuerdo tomado previamente en asamblea general fue que les corresponden diez.

También se informó que para este jueves está programada una nueva reunión de la Asamblea General Comunitaria, con la presencia de autoridades municipales y de las 131 comunidades, en la que probablemente se ratifique el acuerdo de que se otorguen diez láminas por familia.

Oxchuc, situado a 50 kilómetros de San Cristóbal, es el único de los 124 municipios de Chiapas que tiene autoridades elegidas mediante el sistema de usos y costumbres. Los pobladores pusieron a los cinco detenidos a realizar actividades de boteo en la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo.

Por otra parte, Eduardo Sántiz Gómez, hijo del alcalde Alfredo Sántiz, permanece secuestrado desde el ochgo de julio, por su liberación, los pobladores exigen 25 millones de pesos y la entrega de un vehículo municipal.