Se resolvió un reclamo de más de 20 años cuando pobladores de la zona baja de Suchiate se vieron afectados en sus campos de cultivo al ser alterado y modificado el cauce natural del río Cosalapa por intereses particulares.

Hoy los pobladores de los ejidos Benito Juárez (Cosalapa), 15 de Septiembre, Lucio Cabañas, Tres Hermanos, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc Cervantes, Simón Bolívar y Nueva Independencia celebran que el río esté como hace poco más de dos décadas. 

Pobladores que reclamaban su derecho están agradecidos de tener nuevamente el vital líquido que es tan importante en sus cultivos de plátano, maíz y otros, sobre todo en tiempo de estiaje. 

El comisariado del ejido Lucio Cabañas, Jesús Hernández Tirado, del ejido Benito Juárez (Cosalapa), así como representantes de las comunidades señalaron que por años pidieron ayuda a las autoridades municipales para resolver dicho problema, hasta que finalmente la actual administración de Suchiate asumió el compromiso y lo hizo realidad. 

Hace poco más de dos décadas el cauce natural del río fue desviado, lo que le provocó a gente humilde afectaciones por la sequía; cientos de familias que dependen del campo dejaron de producir principalmente en la época que no es de lluvias. 

Los entrevistados señalaron que en agradecimiento a la gestión municipal, bautizarán este cauce con el nombre de “Desvío La Chona”, esto como una forma de agradecimiento a la gestión y el trabajo conjunto con los campesinos que reclamaban un derecho que les correspondía. 

 

 

con información cuarto poder