Indígenas de las comunidades de Aldama y Chalchihuitán solicitan la intervención del presidente de México, para solucionar los conflictos sociales

Indígenas de las comunidades de Aldama y Chalchihuitán solicitan la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar los conflictos sociales que han derivado en una hola interminable de violencia armada, que pone en riesgo a las familias.

Exponen que la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, no ha sido garante de la solución integral a los problemas sociales, "se sigue actuando al estilo del PRI que administraba los problemas sin generar las soluciones".

"Mientras no tenemos autonomía los pueblos indígenas deben aplicarse las leyes, que el gobierno nos ayude tener nuestra autonomía y construir nuestras propias leyes que nos pueda llevar al desarrollo y florecimiento de nuestros pueblos indígenas. Llevamos más de 528 años de abandono y desprecio de los españoles y de quienes han gobernado México".

 

"No entendemos porqué el gobierno de López Obrador sigue actuando con el mismo modelo priista, mandando al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para maquillar y simular resolver los problemas que sufrimos por el despojo y la violencia".

Es urgente y necesaria la actuación enérgica de la ley para desarticular a los grupos armados, no a la omisión, la rechazamos, exigimos la aplicación de las leyes, el respeto a los pueblos indígenas, los usos y costumbres no son leyes, se imponen para causar agravios, egoísmo, despojos, dominio, robos asesinatos, desplazamientos forzados, corrupciones, ambiciones, violaciones de todos los derechos.

 

 

Con información heraldo de chiapas