Tuxtla Gutiérrrez.- La reforma educativa desde su arranque tuvo la intención de acabar con ciertas prácticas nocivas de algunos docentes en México. De acuerdo al medio nacional Vértigo Político, existen candados para que los maestros ya no falten a clase, tengan un mejor nivel de conocimiento y no cobren su sueldo sin estar en las aulas. En síntesis de este medio, estos son los alcances para evitar que se sigan las prácticas de abandono de aulas:

  • - Más horas de estudio: Los docentes que quieran un plaza deberán someterse a examen de admisión, en caso de aprobar, tendrán que someterse a 3 periodos de prueba para conseguir la plaza definitiva.
  • - Todos parejos: Todos los docentes que ya tengan una plaza definitiva, también serán sometidos a evaluación, sin embargo, sus derechos no se verán afectados. Si reprueban las evaluaciones podrán ser removidos a otras áreas.
  • - Enseño, luego cobro: No más sueldos sin ir a clases, esto quiere decir que si algún docente acepta un cargo o comisión, no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo.
  • - Adiós a los plantones: La propuesta de ley estipula que ningún docente puede ausentarse de clase por 3 días consecutivos o escalonados en el periodo de 1 mes, de lo contrario perderán su plaza. Esto para garantizar que los profesores sigan en las aulas y no en las vialidades.
  • - Transparencia en las arcas: Prohíbe que las cuotas escolares sean obligatorias, en caso de que exista alguna cuota, se deberá pedir autorización, transparentar el motivo el monto.
  • - No más palancas: La reforma estipula que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tendrá injerencia alguna en la contratación de maestros, para ningún nivel de enseñanza, pues esto quedará a cargo de la SEP a través del Servicio Profesional Docente.
  • - No más improvisados: La legislación le da más armas a las escuelas y sus directivos para que puedan solicitar la remoción de un profesor en caso de que no cumpla con el perfil o los resultados de su enseñanza no sean los adecuados.
  • - Cero ‘cachirules’: Las personas que sean beneficiadas con un bono, ingresos extra o promoción de otro cargo, deberán comprobar ante las instancias correspondientes que son los titulares del beneficio, a su vez, la autoridad deberá corroborar la información.
  • - Intereses personales: Se despedirá a los supervisores que intervengan en la resolución de trámites, evaluaciones o cualquier asunto del área al que corresponden, y tengan interés personal, familiar o de negocios en la que puedan beneficiarse él o su cónyuge, concubina, parientes consanguíneo por afinidad hasta el cuarto grado o parientes civiles.
  • - Si toman cursos, deben reponer las horas: En caso de que algún docente tome cursos o cumpla con asesorías técnicas pedagógicas que lo obliguen a ausentarse de su labor frente a un grupo, deberá recuperar las horas de clase y comenzar desde cero la evaluación para ocupar su plaza.