A partir de este 4 de mayo y hasta el próximo 2 de junio estarán activas las campañas electorales para las personas que aspiran a ocupar una curul en el Congreso Local y también para los candidatos y candidatas que buscan llegar a una presidencia municipal, así lo revela la ruta electoral marcada por las autoridades.

Algunos datos que la población debe saber en esta etapa, es que los personajes que están en la contienda ya pueden hacer el llamado al voto de forma abierta y pueden realizar mítines políticos, con la única restricción de respetar los lineamientos sanitarios por el tema de la contingencia.

El próximo 6 de junio tendrán la posibilidad de votar tres millones 780 mil 216 ciudadanos y ciudadanas en todo el estado; para la capital, son 327 mil 398 personas que tendrán la oportunidad de acudir a las urnas. Del 3 al 6 de junio habrá veda electoral, es decir, que ningún candidato o candidata puede promocionarse para sacar ventaja.

La estadísticas generales muestran que en estas elecciones participarán 11 mil 972 candidaturas; apenas 96 de ese número corresponden a independientes, 11 mil ocho se distribuyen entre 14 partidos que tienen representación y el resto va hacia una coalición política.

Espacios

En lo que respecta a los ayuntamientos, son 26 alcaldes (con licencia) los que buscan la reelección -dos menos que los comicios pasados-, para el caso de las diputaciones de mayoría relativa, que son las que se deciden por medio de las urnas, participarán 398 candidaturas y 355 más van por la vía de representación proporcional.

Con lo antes señalado, en Chiapas se elegirán el próximo 6 de junio mil 531 cargos locales; mil 614 corresponden a las presidencias municipales (entre alcaldesas, ediles, sindicaturas y regidurías), el resto será para integrar la nueva legislatura.

 

 

Con información cuarto poder